Clexane 40mg: mayor eficacia en la prevención de tromboembolismo venoso


Clexane 40mg

Un estudio científico demuestra que Clexane 40mg  es más efectivo que la heparina no fraccionada en la prevención de tromboembolismo venoso  (TEV) en pacientes que han sufrido un accidente cerebro vascular isquémico agudo.

Clexane 40mg: resultados del estudio PREVAIL

El estudio PREVAIL, prevención de tromboembolismo venoso luego de accidente cerebro vascular isquémico agudo, por sus siglas en inglés,  es uno de los mayores estudios realizados a nivel internacional sobre este tema, abarcando un total de 1762 pacientes de más de 15 países diferentes.

Aleatoriamente,  algunos pacientes  con accidente cerebro vascular recibieron Clexane 40mg diariamente como tratamiento preventivo para TEV, mientras que otros recibieron heparina no fraccionada.

Los resultados de este estudio demuestran que Clexane 40mg (enoxaparina sódica, una heparina de bajo peso molecular)  disminuyó el riesgo de TEV en más de 43%, en comparación con los pacientes que recibieron heparina no fraccionada.

Es importante destacar también que no hubo un aumento en el número de hemorragias clínicamente importantes entre los pacientes que recibieron Clexane 40mg (la hemorragia es el efecto adverso más frecuente en los tratamientos anticoagulantes).

La evaluación del riesgo-beneficio entre la reducción del riesgo de TEV y la necesidad de disminuir al mismo tiempo el riesgo de hemorragia es muy importante al momento de elegir un tratamiento preventivo en estos pacientes que son particularmente delicados, considerando que ya han tenido un accidente cerebro vascular.

Clexane 40mg ha demostrado una eficacia superior en comparación con la heparina no fraccionada, sin aumento significativo de hemorragias importantes, declaró el Dr. David Sherman, Profesor del Departamento de Medicina del Centro de Ciencias de la Salud de Texas, uno de los principales investigadores del estudio PREVAIL.

¿Qué es el tromboembolismo venoso?

El TEV es un término general que se utiliza para describir la formación de un coágulo de sangre (trombo) que bloque la circulación en una vena. Si bien puede ocurrir en cualquier lugar del sistema venoso, es más frecuente que ocurra en las grandes venas de las piernas,  o que se forme una embolia pulmonar.

Los pacientes  que han sufrido un accidente cerebro vascular tienen un 75% de riesgo de padecer TEV,  mientras que un 20% podrían sufrir una embolia pulmonar, afección con alto grado de mortalidad. Por esta razón es sumamente importante realizar una prevención adecuada con los medicamentos más eficaces.

Sobre Clexane 40mg

Clexane 40mg es un anticoagulante que contiene enoxaparina sódica, una heparina de bajo peso molecular. Sus aplicaciones clínicas están relacionadas con sus propiedades anti-trombóticas, siendo utilizado para evitar la formación de coágulos en venas o arterias y de esta manera evitar complicaciones tales como trombosis venosa profunda, embolia pulmonar e infarto de miocardio, entre otros.

Comments